miércoles, 25 de agosto de 2010

9 de octubre - Concierto de Chao Xu a Beneficio del Centro de Retiros Dharmadhatu



Sobre Chao Xu

Chao Xu nació en la Ciudad de Guangzhou, China. Empezó su estudio de la musica a los 7 años tocando el erhu. A los 11 años ingresó al Conservatorio Xinghai de la misma ciudad. En el mismo año ganó el primer puesto de erhuista de la Orquesta Juvenil de Guangzhou. Actuó en diversos teatros de la Provincia de Guangdong, en Hongkong, Macao. También fue invitado a tocar en Canadá, Malasia y Rusia. Durante estos años en China ganó varios concursos juveniles de la música.

En 1999 empezó a estudiar violoncello en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola de la Ciudad de Buenos Aires, con la Prof. Mónica Vicente. Ha tomado clases con Nicolás Finoli y Mauricio Veber. Actualmente es alumno de Myriam Santucci.

Xu ha tocado en diversas orquestas de Argentina, actualmente integra la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata. Es violoncellista y erhuista de la banda de tango electrónico Tanghetto (2 veces nominados al Grammy Latino y reciente ganador del mejor álbum de tango electrónico de los Premios Carlos Gardel) con la que ha realizado giras internacionales.

Sobre el Erhu

Uno de los instrumentos tradicionales chinos más populares que es capaz de transmitir gran tragedia: el erhu, también llamado nanhu ("fiddle sureño"), y ocasionalmente denominado en occidente como «violín chino» o «fiddle chino de dos cuerdas» es un instrumento de cuerda frotada con dos cuerdas y que se toca con arco. Sea lento o rápido el tiempo musical, el erhu produce un sonido melancólico similar al de una voz humana que es encantador y triste a la vez.

La música en China, tan antigua como la misma civilización de 5.000 mil años, estaba destinada no solo al entretenimiento si no a la purificación de los pensamientos de la persona. Se cree tradicionalmente que el sonido puede influenciar y armonizar el universo.

Comparado con los instrumentos tradicionales chinos, el erhu es relativamente joven con una historia de sólo mil años. Fue introducido en China por tribus que no eran Han a través de la frontera del norte con China. Debido a sus comienzos entre las minorías étnicas, el nombre literalmente significa, “instrumento bárbaro de dos cuerdas”. Los peones lo utilizaban para tocar canciones tradicionales describiendo la vida diaria tales como el pescar y pastorear.
Con el correr del tiempo, se volvió común para el erhu el ser usado en un conjunto o en la orquesta de una ópera de Beijing, pero no era lo suficientemente respetado como para ser tocado como un instrumento solo. Hoy por hoy, el erhu se ha vuelto uno de los instrumentos chinos más populares y reconocibles.
Aun cuando el erhu es a veces llamado el violín de dos cuerdas, es sostenido verticalmente —no horizontalmente— en las piernas del músico. Está hecho de madera densa, tales como palo de rosa o ébano, y consiste de una pequeña caja de sonido cubierta con piel de culebra —tradicionalmente la pitón— con un largo y delgado cuello ligeramente curveado al final. Las dos cuerdas de acero han reemplazado a las cuerdas de seda tradicionales. El bambú y el arco de crin blanco está posicionado permanentemente entre las dos cuerdas.
Esta pequeña caja tiene muchas cualidades únicas que la hacen un instrumento difícil de dominar. No hay diapasón para los dedos donde poder encontrar la nota adecuada, y las cuerdas se presionan pero no deberían tocar el cuello del instrumento. El sonido se produce cuando el arco, es pasado entre las cuerdas causando que la piel de serpiente vibre; ambos lados del arco son utilizados para producir el sonido. Las cuerdas están tan cerca que se tocan como si fuera una sola.


Para reservar su lugar comúniquense
al Tel.: 421 4224


lunes, 9 de agosto de 2010

Instructorado y Profesorado de Yoga



INSTRUCTORADO

Es un curso de nueve meses de duración que corresponde al primer año de los dos que componen la carrera de profesor de yoga.
En este primer ciclo se cursa un seminario por mes (generalmente el tercer sábado de cada mes) de 9 a 14 hs. de trabajo intenso y donde se imparten los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para que al cabo de los nueve seminarios el alumno se transforme en un instructor de yoga con posibilidad de impartir clases prácticas de ésta disciplina. La cursada se completa con dos clases prácticas (obligatorias) por semana en horarios a elección dentro de la amplia gama de horarios que la asociación pone a disposición del alumno.
Al cabo de haber completado los nueve seminarios con sus correspondientes clases prácticas se debe rendir un examen final para la obtención del título de instructor de yoga.
Este curso se puede comenzar en cualquier momento del año (de febrero a noviembre) para lo cual se ha diseñado un programa de tipo mosaico siguiendo la tradicional formación en yoga integral (purna yoga) de aula abierta y libre aprendizaje.

PROFESORADO

El profesorado de yoga es la segunda parte de la carrera. En este curso, el alumno que ya aprendió la mayoría de las técnicas de manejo corporal puede dedicarse al estudio de los cuerpos energético, emocional y mental, que le permitirán en su vida profesional conducir a su futuro alumno de una manera más integral.
La diferencia fundamental entre un instructor y un profesor radica fundamentalmente en que la visión del primero se acota a la parte física, mientras un profesor tiene el conocimiento y criterio suficiente para impartir el conocimiento más profundo de la disciplina. Conoce de meditación, de técnicas mentales, de psicología del yoga, de pranayama e incluso una formación en lo corporal más acabada que el instructor, ya que se sientan las bases para su futuro perfeccionamiento en yogaterapia.
Por otro lado un profesor de yoga es aquel con más experiencia personal dentro de la disciplina, lo que le otorga un criterio particular y profesional de alta calificación.
El curso consta de nueve meses con las mismas condiciones que el instructorado y el requisito de inscripción es ser instructor de yoga. Dentro de las clases prácticas obligatorias se incorporan también clases de pranayama y meditación. Y para la obtención del título, será necesario, además del examen final correspondiente, la presentación de un trabajo escrito (tesina) que deberá ser original, de investigación y basado en su experiencia personal y el cual deberá defender en el examen final.